Cosas que debes saber antes de contratar un renting

Cosas que debes saber antes de contratar un renting

Cosas que debes saber antes de contratar un renting

Muchas veces cuando vamos a incorporar un coche nuevo en nuestra empresa pensamos si hacerlo en renting, si hacerlo en leasing o pagarlo al contado.

Surgen dudas sobre los diferentes productos y como buenos seres humanos solemos decidirnos por aquello que conocemos mejor.

Vamos a poner las bases de lo que debes de tener en cuenta antes de contratar un renting.

Mercado actual del renting

Imaginamos que a estas alturas tienes en tu bandeja de entrada 3 o 4 ofertas diferentes de renting.

Las dos que te han enviado tus bancos, posiblemente una de Caixa, otra de BBVA y puede que hasta una oferta de Santander.

Además, seguramente has pensado que un especialista del producto también puede tener algo que decir en esto y has pedido una oferta a Arval, a Leaseplan o incluso a ALD.

 Para poner las cosas en orden debemos contarte que hace años tanto Caixa como BBVA vendieron sus respectivas compañías de renting a Arval y ALD.

Además, también debes saber que ALD acaba de anunciar la compra de LeasePlan.

Por si no fuera suficiente, ALD gestiona el producto de Cajamar, Abanca, Catalana Occidente, Ford, Mazda, Jaguar, Land Rover y otros.

Y ahora que empiezas a ver como se reparte el mercado os diremos que el mercado español está copado casi en su totalidad por Arval, ALD, Santander y Alphabet (descartando a Leaseplan de la ecuación por la fusión anunciada recientemente).

Te invito a que vuelvas a revisar las ofertas que tienes para empezar a descartar, pues es posible que la diversidad de ofertas que tenías hace unos minutos ahora no sea tal.

Renting Gurú

Cada operador gestiona el producto a su manera y aunque a priori todos ofrecen lo mismo o algo muy parecido, en el detalle se esconde el diablo.

Vamos a contaros las principales características del producto de cada uno de ellos y los puntos en los que debes fijarte para elegir la opción que más se ajuste a tus necesidades.

¿Dónde contratar el renting?

Si tienes menos de 10 coches

En primer lugar, si tienes unos pocos coches (no más de 10) creo que debes decantarte por un proveedor bancario.

El motivo es sencillo, el negocio con tu banco es muy importante para ellos.

La “potencia de fuego” de la que dispondrás en caso de una discrepancia con el renting es mucho mayor que si contratas directamente con un especialista como Arval, ALD o Alphabet.

Es decir, tendrás quien te defienda. Además, los bancos están muy interesados en el negocio del renting pues al igual que el negocio de los seguros, les aporta jugosas comisiones y no les supone ningún riesgo.

Tu banco te “agradecerá” que hagas el renting con ellos y lo hará en forma de mejoras de precios en otros servicios.

Por el precio no te preocupes, no será ni más caro ni más barato que si contratas directamente con el especialista.

Si tienes 10 o más coches

Si tienes más de 10 coches en la flota es muy probable que ya conozcas toda la distribución del mercado o al menos una gran parte, y ya habrás probado como trabajan algunos operadores.

En esto vamos a ser muy sinceros, no hay ningún operador que vaya a hacer las cosas exactamente como nos gustaría, y de todos podremos tener quejas.

Este es un negocio en el que la calidad de servicio se mide a la inversa, el “menos malo” es el mejor.

El Gurú del Renting

Todo funciona bien siempre que no suceda algún caso especial. Es decir, si tu coche va al taller cuando tiene que ir a pasar la revisión, cambias los neumáticos cuando toca y no tienes accidentes, todo irá sobre raíles.

El problema viene cuando una luna de tu flamante BMW se rompe y te montan una de competencia que hace que el sensor de luces no funcione correctamente.

O cuando quieres montar en tu coche los mismos neumáticos que tiene de serie.

O cuando los retrasos en una reparación porque el perito enviado por la compañía no se ha presentado hacen que tengas que pagar por un coche de sustitución.

 En estos casos es donde realmente se pone a prueba una compañía de renting.

 Por desgracia estamos hablando de renting de unos aparatos que pesan cerca de 2.000kg moviéndose a más de 100km/h por unas carreteras que están llenas de otros aparatos similares.

Todos ellos manejados por personas con mayor o menor habilidad, con mayor o menor vista y edad, y lamentablemente con mayor o menor tasa de alcohol en sangre.

Ante este escenario… ¿Qué puede fallar?

Mucho han trabajado los operadores en mejorar la calidad de servicio, y mucho más tienen aún que trabajar.

El problema es que el servicio que nosotros esperamos no es compatible con la rentabilidad y a veces hay que elegir. Pero vamos a los detalles.

Detalles a revisar en una oferta de renting

Tienes una oferta de renting en la mano. ¿Qué debes mirar primero?

  • El precio por supuesto, pero eso no es un detalle.
  • Revisa el número de neumáticos que tienes incluido en la operación, al menos un cambio completo cada 40.000kms y el ideal es el servicio de neumáticos ilimitados.
  • Revisa también el servicio de reparaciones, si es o no es en concesiones oficiales de la marca. Se aprecia más la libertad de elegir donde llevamos nuestro coche, talleres concertados o servicio oficiales, nosotros decidimos. Esto lo llaman servicio premium, libre elección de taller y otros similares. Si pone la palabra estándar… mal asunto.
  • El coche de sustitución es importante, revisa el número de días y, sobre todo, bajo qué condiciones puedes acceder a él. No nos sirve de nada pagar por este servicio si nunca se van a cumplir las condiciones por las que podré utilizarlo. La categoría del vehículo de sustitución es importante, pues lo normal no es que te ofrezcan un vehículo similar al tuyo, y desde luego, si tienes un Porsche Cayenne, no esperes que tu vehículo de sustitución sea un Porsche Cayenne.
  • Por último, revisa el seguro, debería de ser un seguro a todo riesgo sin franquicia sin limitaciones por la edad del conductor. Podrás encontrarlos en la modalidad de autoseguro o Todo riesgo normal. También, y esto es muy importante, podrá ser abierto (recargos por siniestralidad) o cerrado (si variaciones en todo el contrato). El primero tiene unas condiciones que debes tener claras, puede ir por porcentaje de siniestralidad o por números de partes máximos al año. Si superas determinados porcentajes el precio del seguro puede incluso duplicarse, y creednos que no resulta nada divertido tener un cargo adicional de 1.300€ con el que no contabas. Sobre el autoseguro tenemos un POST que quizás te convenga echar un ojo.
  • Ya al final y en pequeñito tendremos un dato que en la negociación comercial muchas veces pasa desapercibido, pero que en el vencimiento de la operación puede suponer un problema muy importante. Ten muy claro cómo funciona y cuánto cuestan los kilómetros de exceso a la finalización, aclara bien las penalizaciones adicionales a partir de unas cantidades concretas y no le restes importancia a esto. Puede suponer varios miles de euros inesperados.

El renting ideal

Tal y como lo vemos en Rentinggurú, el producto ideal es con servicio premium, neumáticos ilimitados, vehículo de sustitución ilimitado hasta fin de reparación, neumáticos ilimitados de primeras marcas y seguro cerrado.

 Esperamos haberos ayudado un poco a ver por dónde empezar.

Deja una respuesta

Esta entrada tiene 3 comentarios