En las siguientes líneas vamos a tratar de arrojar un poco de luz sobre la cuota del renting.
Muchas veces los cálculos son bastante opacos, aunque también es cierto que como clientes del producto poco nos importa de dónde salen los números siempre y cuando nos encajen.
Pero en cualquier caso en Rentinggurú creemos que siempre es bueno tener la cultura necesaria para llevar una negociación con los proveedores del producto con los criterios básicos claros.
Tradicionalmente la cuota de renting se divide en tres bloques:
- Alquiler
- Servicios
- Seguro
La suma de costes mensuales de los tres tiene como resultado la cuota mensual.
Vamos a ver qué son cada uno de ellos, cómo se calculan y como afectan a la cuota final las variaciones en los diferentes parámetros.
Alquiler - renting
La primera es quizás la más sencilla.
El alquiler se calcula como una financiación prepagable tradicional donde la inversión es la base imponible del vehículo más el impuesto de matriculación si lo hay y el valor residual es un dato técnico que fija el operador según su criterio.
Por tanto, amortizamos la inversión en el plazo de la operación hasta alcanzar el valor residual marcado y obviamente lo hacemos aplicando un tipo de interés.
¿Cuál? Pues el que decida el operador, tengamos en cuenta que en renting se aplican tipos de interés fijos y suelen ser tipos de mercado.
Actualmente se estarán moviendo entre 4,25% y 5,5% para plazos de 48 meses en la mayoría de los operadores.
Estos datos no los vamos a conocer como clientes de renting pues son decisiones internas de las compañías de renting.
Si el valor residual sube, la cuota baja, si la inversión sube, la cuota sube, y lógicamente, si el tipo de interés sube la cuota sube.
Ahora que ya sabemos que hay una financiación detrás de la cuota de alquiler, debemos saber también que ningún operador nos enseña en sus ofertas el dato de inversión que utilizan para el cálculo.
Es cierto que la mayoría sí enseñan en las ofertas los precios de lista del vehículo y de cada una de sus opciones, pero nunca hacen lo propio con el descuento que los fabricantes aplican a cada modelo en base a las negociaciones entre operador y fabricante.
Unos compran con el 10% y otros pueden estar comprando el mismo vehículo con el 20%, unos fijan el valor residual en un porcentaje del precio del coche y otros fijarán otro porcentaje diferente. Esto explica las diferencias en precio entre unos y otros para el mismo coche.
Servicios - renting
La parte de servicios es una especie de cajón desastre donde se vuelcan todos los costes adiciones exceptuando el seguro.
Mantenimiento, neumáticos, impuestos municipales, averías, vehículos de sustitución, gestión de multas, etc.…
Esta cuota se calcula sumando el monto total de costes y amortizándolos a cero en el plazo de la operación aplicando para ello un tipo de interés. ¿Cuál? Pues el mismo que han aplicado en la cuota de alquiler.
Seguro - renting
Por último, tenemos que añadir la partida de Seguro. Ésta sí nos la enseñan. ¿Y Por qué lo hacen? ¿Por qué son muy buenos y transparentes? Como os podéis imaginar la respuesta es “no”.
Nos enseñan el coste del seguro por dos motivos, el primero porque es un coste abierto, es decir puede sufrir variaciones cada año en función de la siniestralidad que tengamos.
Por eso debe quedar claro el importe sobre el que se aplicarían las penalizaciones en caso de haberlas.
Y el segundo motivo es mucho más mundano, hace unos años los seguros se facturaban como suplidos y no se grababan con el IVA. Por eso era necesario que en las ofertas el seguro estuviera en una partida independiente.
La mayoría de las empresas de renting han mantenido sus sistemas y configuraciones de las ofertas sin cambios desde que Hacienda acabó con la facturación del seguro como suplido y por eso sigue apareciendo.
El seguro es una cantidad mensual que la mayoría de las empresas de renting no cargan con interés, es decir, aquí no hay financiación.
La cuota del renting en resumen
Sumando los tres bloques tenemos la cuota resultante.
Solo nos queda hacer una apreciación, cuando pedimos el valor final de un coche en base a una oferta, el dato que nos van a facilitar no es el valor residual con el que han calculado la operación.
¿Entonces? Será el valor residual más una cantidad que cada operador estima oportuna y que sirve para cubrir el coste de la garantía del usado más un margen adicional a la operación en caso de que haya compra al final.
Como siempre esperamos haberos ayudado a entender un poco mejor los cálculos de las cuotas de renting.
Pingback: ¿Cómo funciona un renting? - Renting Gurú