Este post está dirigido a aquellos empresarios o directores de empresas con flotas de hasta 20 unidades en renting.
Normalmente estas flotas han ido creciendo con las necesidades de la empresa y nos encontramos con 3 o 4 vencimientos cada año más una o dos nuevas incorporaciones.
Suelen ser flotas heterogéneas en cuanto a marcas y fechas de finalización, nacidas al calor de campañas puntuales de operadores diferentes.
Esto hace que la flota se haya desarrollado como un conjunto de decisiones puntuales muy correctas, pero que forman un verdadero caos global.
Reordenar la flota tiene unos costes importantes, pero merece la pena hacerlo antes de que se complique más.
Vamos a explicaros como poner la casa en orden.
Consejos de gestión de flotas en renting
Lo primero es unificar vencimientos y para ello tenemos que marcar un horizonte temporal, lo natural es llevar los vencimientos al 5° año desde hoy. Eso implica que los coches de este año se harán a 60 meses, los del próximo a 48 meses y así sucesivamente hasta el 4° en que lo más sano es prorrogar por 12 meses los vencimientos de ese año y en caso de requerir alguna incorporación adicional, hacerlo con renting flexible (para el que no sepa lo qué es tenemos un POST que trata el asunto).
De esta forma, después de 5 años tendremos la posibilidad de negociar todos los coches juntos aprovechando las economías de escala que supone la negociación de un volumen serio de coches.
Este es el momento de unificar marcas y modelos.
Sacaremos al mercado todos los coches y nos ofertarán varios operadores y varios fabricantes.
Así conseguiremos precios mucho más competitivos.
La ventaja económica es obvia, pero hay otra ventaja menos evidente de gestión que también tiene su peso, y es que se acabó que cada uno elija el coche que quiera dentro de unos rangos.
Desde este momento será la empresa la que marque los coches y los segmentos, eliminando las rencillas, celos y envidias que generan los coches de compañía entre los empleados.
En resumen
En definitiva y como resumen, se unifica la flota en dos pasos, primero unificamos año de vencimiento, después lo haremos con marcas y modelos. Esta transformación tiene su coste a corto plazo, pero grandes beneficios a medio y largo plazo.
Por último, si tenemos en nuestra flota coches de dirección, los dejaremos fuera de la transformación. Estos coches tienen una gestión totalmente diferente y diferenciada que trataremos en otro artículo.