Muchas veces nos sucede que tras la decisión de expansión internacional del nuestra PYME llega el momento de incorporar un nuevo vehículo para esa persona que tenemos en otro país.
Entonces nos encontramos con un muro difícil de franquear. El renting es un producto diseñado para operar en local, así que…
¿Cómo pongo un coche de renting en el extranjero?
Las opciones son varias y dependerán mucho de tu operador. Si eliges un operador internacional con presencia en muchos países las cosas serán más sencillas, si tu operador no tiene presencia internacional te va a resultar prácticamente imposible.
Tus opciones son:
- Contratar en local en el país de destino a nombre de tu empresa. El problema es que acabas de llegar y no tienes estructura, ni tampoco datos fiscales en destino para demostrar tu solvencia, has facturado poco o nada y ningún departamento de riesgos autorizará tu operación. Aquí es donde aparecen las ventajas de los operadores internacionales, pudiendo contratar en España un coche para Francia y que tu operador francés te lo facture directamente. Si tu proveedor no tiene estructura en el país de destino, esta solución no te sirve.
- Contratar en el país de destino un vehículo a nombre de la persona física que va a ser el usuario y compensarlo vía nómina cada mes. Esta solución es muy delicada y a nosotros no nos gusta, pero al que menos le va a gustar es al usuario, ya que está expuesto a que tu empresa cese en la actividad y le deje con un coche que no necesita y lo que es peor con un compromiso de pago de varios años.
- Contratar el vehículo en España y llevarlo al país de destino. ¿Se puede? Pues sí se puede, pero con tantos inconvenientes que tendrás que pensarlo bien antes de hacerlo. Primero debes saber que legalmente un vehículo con placas españolas puede circular por otro país europeo durante un máximo de 6 meses consecutivos, esto implica que al menos una vez cada 6 meses debe pisar suelo español. Segundo, tu operador de renting atenderá posibles averías en el extranjero, pero tendrás que abonar el importe y reclamarles la devolución del mismo contra presentación de la factura. Tercero, tu operador no atenderá operaciones de mantenimiento en otro país salvo que sea una situación sobrevenida, y lo hará de la misma manera que con las averías, primero pagas tú y después te devuelven. Pero si un coche está de continuo en suelo extranjero la situación ya no será sobrevenida, y por tanto no lo atenderán. No tendrás más remedio que traer el coche a España para pasar las revisiones. Y eso no es muy operativo.
- Contratar en el país de destino a nombre de tu empresa allí y con la garantía desde tu empresa local. Esto requiere que tu proveedor sea el mismo en ambos países, en caso contrario te verás envuelto en lío de documentación y garantías internacionales que desearás no haberlo hecho nunca.
Europa no es tanta Unión Europea cuando se habla de coches
La parte legal del renting en el extranjero es más difícil de entender si estamos en un mercado común.
Imaginamos que tenderá a cambiar con el tiempo y acabaremos teniendo una placa europea para todos eliminando los problemas legales derivados de esto.
Pero existe otro asunto que es económico y es que los costes de tu cuota están calculados sobre presupuestos del país en el que contratas.
Y como los costes en otros países son diferentes, nunca se podrá contratar en España y atender las necesidades del coche en Francia (donde la mano de obra es mucho más cara).
Tampoco debemos olvidar que los vehículos son una fuente de financiación muy importante de los estados y a ninguno le gusta perder los ingresos que los coches generan cuando además están circulando por sus carreteras.
Como siempre en un problema todas las partes tienen su cuota de razón, y no iba a ser menos en este caso.
Consejo
Nuestro consejo si necesitas un coche en el extranjero es que elijas un proveedor que tenga presencia en España y en el país donde necesitas el coche. Podrás gestionar el coche “casi” como uno local y tu operador coordinará con el país de destino el proceso.
Si te preguntas qué operadores son los principales que cumplen estas características os diremos que Leaseplan, Arval, ALD, y Alphabet al menos, aunque puede haber otros como Athlon y algunas financieras de marca de los fabricantes.
Estos últimos están menos acostumbrados y su coordinación internacional puede ser más deficiente.