¿Qué es el renting flexible?
El renting flexible es una evolución del renting tradicional adentrándose en el negocio del corto plazo.
Ojo, no es el negocio de alquiler por días como ofrecen los clásicos alquiladores de coches en los aeropuertos o estaciones de España. Digamos que está a medio camino entre ambos.
Tiene algunas de las características típicas del renting con otras más habituales en el Rent-a-car.
A continuación, vamos a desgranar cuales son unas y otras para que todos podáis tener claro qué es exactamente el renting flexible y cómo funciona.
¿Cómo funciona el renting flexible?
El producto nace como consecuencia de la necesidad de muchas empresas de disponer de coches por un tiempo no determinado, esto es, cuando los vehículos están cumpliendo su función en una actividad concreta que no sabemos cuándo se terminará.
Por ejemplo, una obra o un servicio puntual por unos meses
Para esta necesidad el renting tradicional no sirve pues su plazo mínimo es de 24 meses, aunque algunos operadores ofrecen plazos de 18 en incluso 12 meses, lo normal es más de 24 meses.
Por otro lado, el rent-a-car tampoco cubre esta necesidad por ser un producto pensado para plazos más cortos y económicamente no es interesante cuando se habla de meses.
Es en ese hueco donde el flexible se abrió paso a finales de los años 90 en España e inicialmente especializado en el sector industrial.
Poco a poco fue colonizando otros segmentos hasta llegar a la actualidad donde se puede encontrar casi cualquier modelo en renting flexible.
Lo primero que podemos pensar es que el renting flexible acabará con el renting tradicional, pero no es así, debido a las especiales características del producto tiene su función y utilidad en algunos casos, pero no en todos. Veamos cuales son.
Características del renting flexible
El renting flexible permite disponer de un vehículo de un segmento elegido por el cliente durante un tiempo no determinado de inicio.
Esto no quiere decir que podamos elegir el coche que queramos, sino que podemos elegir el segmento de coche que queramos y será el operador el que nos facilite el coche que tenga disponible dentro de ese segmento.
En ocasiones puede ser un coche nuevo y en la mayoría de las ocasiones será un vehículo usado.
Por otro lado, si comparamos el precio de renting flexible con el tradicional veremos que el primero es algo más caro, lógico, pues estamos comprando flexibilidad y tiene su precio.
No es mucho más caro, pero diferencias en torno al 10% son bastante habituales.
Otra diferencia importante es el kilometraje, muchos operadores de flexible no establecen límites a los kilómetros a recorrer y es el producto adecuado para aquellos clientes que hacen muchos kilómetros al mes (+60.000kms en un año). Aunque es cierto que otros operadores empiezan a fijar límites en este punto posiblemente después de haber sufrido algunos abusos por parte de los clientes.
Por último, la clave del producto, la cancelación de un contrato y devolución de un vehículo, en flexible es gratuita, es decir no tiene coste, puedes devolver los vehículos cuando no los necesites sin ninguna penalización, cosa que obviamente, en el renting tradicional no sucede.
Resumen y nuestra opinión
Por tanto, como resumen podemos decir que el renting flexible te ofrece un coche posiblemente usado de un segmento elegido por ti, durante un plazo indeterminado y que puedes devolver cuando quieras. Por este servicio pagarás algo más que por el renting y hasta puedes conseguir kilometrajes ilimitados.
En función de cuál sea tu necesidad el producto puede llegar a ser muy interesante.
A nosotros es un producto que nos gusta mucho, con sus luces y sus sombras, pero nos gusta.
Y sobre todo nos gusta cuando combinamos ambos productos para la gestión de nuestra flota aprovechando la flexibilidad del primero y los precios del segundo, aunque esto es materia de un próximo post.
Pingback: Gestión de flotas de hasta 20 coches en Renting - Renting Gurú
Me encanta lo que hacéis. Os animo a seguir así.
Muchas gracias
¡Muchas gracias a ti José Luis! Por supuesto, seguiremos adentrándonos en el mundo del renting y explicando las claves para entenderlo. ¡Un saludo!
mi proveedor de flexible me ha llamado para decirme que me tiene que cambiar el coche. Yo estoy contento con este coche y tengo miedo que el que me entreguen no sea igual. Puedo evitarlo?
Lo primero que haríamos es esperar a ver que te van a entregar, normalmente los cambios se hacen por un coche mejor o más nuevo, así que espera o intenta informarte de qué es lo que te van a dar, y si después no estás conforme se lo haces saber a tu proveedor para que busque una solución. En principio no puedes negarte al cambio pues el operador, como hemos comentado en este post, está obligado a poner a tu disposición un coche de un segmento, y no el coche que te gusta ni el que tú quieres.