Renting de motos

Renting de motos

¡Cuánto nos gustaría a los usuarios de motos que existiera un producto similar al renting de coches, ¡pero renting de motos!

Ha habido muchos intentos pues es un mercado muy interesante, pero ninguno ha llegado a donde el gran público quiere.

A continuación, analizamos los motivos por los que el renting de motos, a pesar de que existe, no es muy popular.

 

Como hacemos siempre en Rentinggurú cuando analizamos un producto vamos a desmontarlo tratando de entender cómo funciona y qué inconvenientes tiene.

Por ese camino en algún momento nos encontraremos el problema.

Entonces ya quedará en manos de los operadores resolverlo si se puede, o dejarnos con las ganas de renting de motos, si no se puede…

Ya sabemos que la cuota de renting tiene tres grandes bloques:

Bloques de la cuota del renting de motos

El primero es el alquiler.

¿Se puede hacer una sencilla cuenta financiera del precio de una moto a un plazo determinado y estimar un valor residual para esa moto?

La respuesta es sí, es muy sencillo y se puede hacer.

Quizás la parte de estimar el valor residual ya no es tan simple, pero hay grandes expertos en el mundo de las motos que son capaces de hacer estimaciones muy finas. Por tanto, hasta aquí ningún problema.

 

El segundo bloque es el que corresponde a los servicios, mantenimiento, neumáticos, averías, impuestos, etc.

Nuevamente nos hacemos la pregunta ¿Se pueden calcular todos los costes de servicios de una moto para un plazo y unos kilómetros determinados?

Y la respuesta es sí, se puede estimar el coste global de servicios y transformarlo en una cuota fija en el plazo deseado.

Estamos muy cerca de descubrir la pólvora, un solo paso más y lo tendremos. Veámoslo…

 

El tercer bloque es el del seguro y aquí nos volvemos a hacer la misma pregunta.

¿Se puede calcular el coste de un seguro a todo riesgo sin franquicia para una moto durante un plazo y unos kilómetros determinados?

Pues bien, aquí es donde vamos pinchar el globo, porque no se puede.

No existen seguros de esas características para las motos y los que se parecen un poco a eso, son tan caros que hacen el producto inviable.

Renting Gurú

¿Se podría realizar un renting de motos?

En definitiva, ¿podríamos hacer un renting de motos sin seguro y que el usuario contratara un seguro por su cuenta asumiendo los riesgos no cubiertos por la aseguradora?

Pues sí, se podría, pero… “¡que pase el primero!”

A ver quién es el valiente que pone una moto en manos de un desconocido y confía en que en caso de un accidente el usuario va asumir los costes derivados de los daños a la moto.

El riesgo es tan enorme como la siniestralidad de estos vehículos comparados con un turismo. Además, existen otros riesgos en las motos que en los coches no son tan elevados como el riesgo de robo.

Las soluciones pasan por seguros de todo riesgo con franquicias mayores o menores, pero aun así son seguros que superan los 1.000€ en todos los casos y encarecen las cuotas de renting has niveles inasumibles.

 

Y ahora os estaréis preguntando “¿pero yo entro en internet y me ofrecen el renting de motos?”.

Por supuesto, cuando hacemos la búsqueda en Google las cuatro primeras posiciones corresponden a empresas que ofrecen renting de motos, pero si “rascamos” un poco más, vemos que ninguna explica en su web que tipo de seguro contratan.

La primera ni siquiera da precios, la segunda solo ofrece precios y modelos orientativos.

La tercera nos lleva un site de renting de coches y la cuarta es la única que nos muestra precios. Curiosamente ninguna de las motos que pueden interesarnos por estar en las primeras posiciones están disponibles, y únicamente cuando llegamos a las BMW´s tenemos alguna información adicional.

Y aquí hemos llegado al punto crítico, solo existe un producto interesante en renting de motos y es cuando hablamos de motos BMW. ¿Por qué?

Pues nos imaginamos que se trata de siniestralidad.

Las motos tienen un riesgo elevadísimo, pero dentro del mundo de las motos hay mejores y peores cifras de siniestralidad y ahí BMW se lleva la palma.

Aun así, no hemos podido saber cuáles son las condiciones de seguro y en Rentinggurú nos jugamos unas cañas a que los seguros tienen franquicias importantes.

 

Ahora ya sabéis que si queréis una moto lo más sensato es comprar una moto. Aunque estamos seguros que en poco tiempo tendremos a nuestra disposición alquileres de motos eléctricas que serán competitivos, pero hoy por hoy no estamos ahí.

Deja una respuesta