Renting de coches de ocasión

Renting de coches de ocasión

Renting de coches de ocasión

Desde la llegada de la pandemia a nuestras vidas el mundo del automóvil ha cambiado por completo. El renting de coches de ocasión también.

Desde nuestro punto de vista es algo pasajero y aunque algunas cosas, costumbres y productos aparecidos bajo una situación de Covid19 se quedarán con nosotros muchos años, cada uno ocupará el lugar que le corresponde una vez dejemos atrás la pandemia y sus consecuencias a nivel de producción, precios, plazos de entrega, etc.

Renting de vehículos de ocasión

Y en este marco, el renting de vehículos de ocasión es un claro ejemplo de producto nacido como solución a un colapso de los operadores de renting y permanecerá en un futuro, o al menos es nuestra opinión, como un producto residual que ocupará su pequeño o muy pequeño nicho.

Pero ¿qué sucedió para que apareciera el renting de vehículos de ocasión?

La respuesta es sencilla, en España el parque de vehículos en renting ronda los 800.000 coches.

Si el plazo medio de las operaciones es de 4 años, podemos deducir que cada año vencen unos 200.000 contratos de renting y por tanto 200.000 coches cada año vuelven a manos de los operadores para ser colocados en el mercado de ocasión.

Ahora imaginemos un país confinado, un mercado de ocasión suspendido y un flujo de casi mil coches diarios volviendo a las campas de los operadores de renting.

Ojo con la cifra que no es broma, casi 1.000 coches al día entrando sin posibilidad de “desaguar” esta entrada. El problema no solo era económico, sino que empezaba a ser también físico, es decir, ¿dónde guardamos mil coches al día después de 20 o 25 días?

Renting Gurú

En este punto ya empezáis a ver cuál es la solución, o al menos una de las soluciones.

 Efectivamente aparece el renting de vehículos usados, como una posibilidad más para devolver esos coches a la calle y poder seguir cobrando por ellos.

No olvidemos que los coches no difieren mucho de las hortalizas, es decir, se deprecian por el paso del tiempo y lo hacen mucho.

Cada operador buscó la manera de lanzar un producto de renting de ocasión y sobre todo de hacerlo atractivo para el mercado. Pero la labor era titánica.

Si hasta ahora nunca nadie había puesto el foco en este producto ni en su desarrollo no era por casualidad. Se trata de un producto que, para tener la calidad mínima que el consumidor requiere, tiene unos márgenes demasiado estrechos y unos riesgos demasiado grandes.

Y, así las cosas, se lanza el producto porque no hay más remedio que hacerlo y no porque sea especialmente rentable.

La mayoría de los operadores diseñaron productos de corto plazo 6, 12 o 18 meses con un objetivo, minimizar el riesgo de avería grave que en un usado puede acabar de un plumazo con la escasa rentabilidad de la operación.

 

También se ofrecían los vehículos “en estado”, lo que en el mundillo implica sin reparar de daños externos, es decir, alquilamos el coche como esté.

Una vez más, en un intento de conservar la rentabilidad todo lo posible.

Por último, no olvidemos cual era la situación, se buscó un sistema lo más flexible que se podía, con ventanas de salida o cancelación de las operaciones sin coste a los 6 y 12 meses. No es que esto último interesara especialmente a los operadores, sino que era un intento de hacer atractivo el producto en un momento en que la incertidumbre era total.

 Y así, en este escenario tan complejo nace el producto renting de ocasión. El tiempo dirá cuál es su recorrido, pero desde nuestra opinión no va a ser muy largo.

 En otro post explicaremos los motivos por los que el renting de vehículos de ocasión no es un producto atractivo salvo en casos muy puntuales y en rentinggurú estamos convencidos que no se va a imponer.

Renting Gurú

Deja una respuesta

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Jordi

    Queridos amigos de renting Gurú. Estoy pensando en contratar un coche de ocasión en renting y he leído vuestro post al respecto. Quería consultaros que sucede si cuando me entregan el coche no cumple con las expectativas?

    1. Renting Gurú

      Pues la mayoría de los operadores han lanzado el producto estableciendo un plazo de cancelación sin coste del contrato o bien un número de kilómetros determinado, como norma general serán 1.000kms es decir, puedes devolver el coche sin coste antes de los primeros mil kilómetros.

  2. RL

    ¿Los coches de ocasión en renting se entregan con los neumáticos nuevos?

    1. Renting Gurú

      Los coches se entregan en perfecto estado de uso, pero no implica que los neumáticos estén nuevos, sino que están dentro de las medidas legales.