Mucho se ha hablado del Renting para particulares, mucho están invirtiendo bancos y operadores en que los particulares entren en el producto y sean consumidores habituales, pero la realidad es que el mercado va a otra velocidad.
Estamos hartos de ver comparativas maravillosas en la que si eres un particular y no haces Renting poco menos que estarás tirando el dinero.
Pues bien, en este post vamos a darle un par de vueltas a todas esas ofertas, vamos a hacer las comparativas a las claras y finalmente nos vamos «a mojar» con nuestra opinión, es decir, …
Renting de particulares ¿SI o NO?
Un particular básicamente tiene dos opciones para tener coche, o lo compra o lo alquila.
El resto de opciones del mercado son básicamente la primera con algún componente de la segunda, es decir, compra con financiación y un valor residual elevado en donde además se puede incluir mantenimiento, seguros, averías, etc. Pero al final el coche se matricula a nombre del comprador y por tanto ha comprado un coche.
Comparemos entonces estas dos opciones.
Cuando los operadores y bancos publicitan el Renting comparado con la compra utilizan ejemplos totalmente capciosos que solo buscan beneficiar el Renting.
Entonces ¿qué hay de verdad en esos ejemplos?
Pues todo es cierto, lo que no es correcto es que asumen que como particular contratarás una serie de servicios que realmente no necesitas, o no necesitas tanto, y ahí está la gran diferencia que hace decantar la balanza.
Seguros en renting
Como particular contratamos un seguro a todo riesgo, como en el Renting, pero nuestro seguro contempla las bonificaciones que tenemos acumuladas (en el Renting no) además posiblemente incluiremos una pequeña franquicia (en el Renting no) y por último, no tenemos ninguna necesidad en muchos casos de que nuestro seguro preste cobertura a menores de 25 años, en el Renting sí lo hace.
La conclusión es que el coste del seguro del Renting es exactamente el doble del que podemos conseguir nosotros por nuestra cuenta.
Mantenimiento dentro del renting
Vamos ahora con el mantenimiento. La gran mayoría de los particulares lleva el coche a la concesión oficial durante los dos primeros años, es decir, lo que dura la garantía, después a talleres multimarca que son mucho más económicos.
Lo mejor de todo es que en el Renting hacen lo mismo, pero nos cobran a precio de concesionario oficial.
¿Y los Neumáticos?
Siguiente estación, los neumáticos. Aquí sí hay una ventaja con respecto a los particulares.
Los operadores realmente consiguen buenos precios en los neumáticos, y sí los trasladan a cuota. Además, la mayoría nos ofrecen un servicio de neumáticos ilimitados, que no implica que cambiemos las ruedas siempre que queramos, sino que las podremos cambiar siempre que el dibujo esté en el mínimo legal.
Valor residual
Por último, el valor residual. Los operadores estiman un valor del coche a un plazo y unos kilómetros concretos, pero, llegado el vencimiento del contrato, si queremos comprar el coche nos lo venderán al precio de mercado de ese momento.
Quiere la casualidad que siempre es algo mayor que el valor residual… mala suerte.
En resumen…
En definitiva, el renting puede competir con la compra sí y solo sí tenemos claro que queremos el coche por el plazo del Renting.
Pero el particular no cambia de coche cada 4 años, de hecho, desea que pasen los 4 años para dejar de pagar el coche.
La propuesta del Renting es que estemos pagando por los coches toda nuestra vida, sin embargo, nosotros podemos conducir un coche con 7 u 8 años con total tranquilidad.
Es ahí donde más pierde el Renting frente a la compra.
Cerramos el post con la conclusión (porque siempre nos mojamos):
Si queremos un coche y lo vamos a tener entre 6 y 10 años el Renting no es una opción. Si estamos absolutamente seguros de que dentro de 4 años nuestra vida y necesidades van a cambiar el Renting puede ser una opción, pero… ¿quién tiene esas certezas?
En nuestra opinión el Renting de particulares tal y como está planteado hoy día no nos convence y nosotros seguiremos comprando nuestros coches.
Buenos días, me gustaría saber qué es un autorseguro y qué diferencia tiene con un seguro a todo riesgo normal.
Buenos días, es una pregunta muy interesante.
Como muchas de las que hacéis, daría para un artículo completo, pero vamos a intentar resumir la respuesta para que te quede clara la diferencia y no te aburras en exceso.
Un seguro a todo riesgo sabes perfectamente lo que es.
Pues un autoseguro es cuando la compañía de renting contrata para ti un seguro a terceros y te cobra un todo riesgo.
No te asustes, no te están engañando, con la diferencia de coste entre una modalidad y otra, hacen una bolsa enorme de dinero que utilizan para cubrir los daños propios de todos los coches de su flota, también del tuyo.
Esto implica que a tus efectos tienes un seguro a todo riesgo, pero a efectos del operador, si tu siniestralidad es baja o nula, ellos se embolsan la diferencia entre el seguro a terceros y el todo riesgo, por contra, cada siniestro de daños propios que tú tengas, lo pagarán contra su cuenta de resultados.
Y por eso siempre trabajan con talleres concertados que les cobran menos que los oficiales por las reparaciones.
Buenas tardes, Me gustaría saber por qué mi compañía de renting me cobra los kilómetros de exceso de un coche si lo voy a comprar a vencimiento.
Buenas tardes, esa pregunta es fácil, durante esos kilómetros que has recorrido demás el operador de renting te ha pagado el mantenimiento, ¿verdad?
Pues ahí tienes una explicación de al menos una parte del coste.
Si además has tenido una avería, también la han atendido, ¿verdad? Pues ahí tienes otra parte.
Y lo mejor de todo, si no has tenido ninguna avería y tampoco has pasado ninguna revisión en ese periodo, entonces también te lo cobrarán, simplemente porque el riesgo ha estado ahí y tu compañía de renting lo ha asumido.
Sería como decirle a la aseguradora que te devuelva la prima pagada del año pasado porque no tuviste siniestros.
Por tanto, es totalmente comprensible que se cobren esos kilómetros de exceso.
¿Puedo montar neumaticos de invierno en mi coche de renting o abonar la diferencia entre unos neumáticos normales y los de invierno? Gracias
Amigo de rentinggurú, gracias por tu pregunta pues es muy interesante. La realidad es que salvo que hayas contratado el servicio de neumáticos de invierno no podrán montarlos en tu coche. La mayoría de los operadores tampoco permiten que te hagas cargo de la diferencia entre unos y otros. Y esto es lógico pues la gestión de los neumáticos de invierno no es tan sencilla ya que exige tener los neumáticos de verano en guardia y custodia hasta la siguiente temporada en la que se vuelven cambiar y el taller se queda con los de invierno hasta el siguiente cambio y así sucesivamente.
Pingback: Renting particulares Sabadell - Renting Gurú